MVE

Misión, Visión y Estrategia

La Misión

La Misión del Movimiento Scout es:

Contribuir a la educación de la gente joven, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas sean autónomas como individuos y desempeñen un papel constructivo ante la sociedad. Esto se consigue a través de: involucrándolos en sus años de formación en un proceso de educación no formal usando métodos específicos que hacen de cada individuo el principal agente de su propio desarrollo como una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida apoyándolos para establecer un sistema basado en principios espirituales, sociales y personales expresados en la Promesa y Ley.

La Misión fue adoptada en 1999 en la Conferencia Scout Mundial en Durban, Sur África. La Conferencia también identificó seis desafíos claves que el Movimiento debía atender para cumplir con su Misión:

Relevancia - satisfacer las necesidades y aspiraciones de los jóvenes.
Naturaleza complementaria - se centra en la contribución distintiva que el Movimiento Scout hace a la educación de la gente joven, particularmente, a través del Método Scout.
Membresía - llegando a más jóvenes.
Adultos - atrayendo y reteniendo a los adultos que necesitamos.
Relaciones y alianzas - trabajar con otros para servir mejor a los jóvenes.
Unidad - perseguir un propósito común en todos los niveles.


La Visión

La Visión del Movimiento Scout es:

Como Movimiento global, hacer una contribución real para Crear un Mundo Mejor.

Habiendo entrado en su segundo centenario de vida, vemos al Movimiento Scout, como un Movimiento educativo e influyente, basado en valores y centrado en alcanzar su misión, involucrando a los jóvenes a trabajar juntos para desarrollar su potencial al máximo, apoyados por adultos, dispuestos y capaces de desempeñar su papel educativo.

Vemos el Movimiento Scout Mundial como atrayente y reteniendo a más y más jóvenes (especialmente adolescentes) de ambos géneros y que vienen de sectores más amplios de la sociedad.

Vemos al Movimiento Scout atractivo para adultos, hombres y mujeres, de todas las culturas - un Movimiento a través del cual pueden hacer una contribución significativa a la sociedad mediante el trabajo con jóvenes.

Vemos al Movimiento Scout como un Movimiento dinámico e innovador con recursos adecuados, estructuras simples y procesos democráticos de toma de decisión en el que la organización, la gestión y la comunicación son efectivos en todos los niveles.

La Visión fue adoptada en el 2002 por la Conferencia Mundial Scout, que se llevó a cabo en Tesalónica, Grecia.


La Estrategia del Movimiento Scout

Basado en la Misión y la Visión, se han identificados 7 estrategias prioritarias. Estas representan los temas clave que se abordarán en el Movimiento Scout en todo el mundo, con su relevancia a nivel nacional variando en función del contexto local:

1. Participación de los jóvenes - revitalizando el Método Scout. Esta estrategia prioritaria tiene como objetivo ayudar a las Organizaciones Scout Nacionales (OSN) en la revitalización de este elemento fundamental de nuestro Movimiento, el cual es crucial para su eficacia y su capacidad para cumplir con su misión.

2. Adolescentes - ayudandoles en su transición a la edad adulta. Esta estrategia prioritaria tiene como objetivo apoyar a las OSN a responder eficazmente a las necesidades y expectativas de los adolescentes. Esto dará como resultado un incremento de miembros en éste rango de edad además de mejorar la reputación del Movimiento Scout como una organización en la cual se ayuda a los jóvenes en su transición a la edad adulta.

3. Niñas y Niños, Mujeres y Hombres - respetando las diferencias, promoviendo la igualdad y compartiendo responsabilidades. Esta estrategia tiene como objetivo prioritario identificar el apoyo y las herramientas que se requieren para ayudar a las OSN a ofrecer la igualdad de oportunidades para niñas y niños, mujeres y hombres en todos los niveles en el Movimiento Scout. Esto debería de ofrecer nuevas oportunidades para todos y cada uno, a través del incremento de miembros jóvenes y dirigentes adultos, dando como resultado un mayor equilibrio entre la relación hombre-mujer en las asociaciones.

4. Llegar a todos - rompiendo las barreras y trabajando con segmentos más amplios de la sociedad. El propósito de esta prioridad estratégica es brindar apoyo a las OSN en identificar

y responder las necesidades de los jóvenes, adultos y la sociedad en las que el Movimiento Scout no tiene impacto aún. Esto podría resultar en el incremento de membresía y el incremento del impacto del Movimiento Scout en el mundo de hoy.

5. Voluntarios en el Movimiento Scout - desarrollando nuevos enfoques para ampliar la base de apoyo de los adultos. Esta estrategia prioritaria tiene como objetivo redefinir el concepto de voluntariado aplicado al Movimiento Scout y revisar las políticas y prácticas para ayudar a las OSN a captar y retener un nuevo grupo de adultos en el Movimiento Scout.

6. Una organización para el Siglo 21 - convertirse en una organización flexible, ágil, innovadora y participativa. Esta estrategia prioritaria pretende asistir tanto a las OSN como a la OMMS en todos sus niveles, para adoptar un enfoque estratégico, revisando sus estructuras, sistemas y gestión para que puedan ser sensibles a las necesidades cambiantes de la sociedad y responder con rapidez y eficacia.

7. Perfil del Movimiento Scout - fortalecimiento las comunicaciones, asociaciones y recursos. Esta estrategia prioritaria busca fortalecer las comunicaciones del Movimiento Scout, asociaciones y recursos en todos los niveles, siendo estos vitales en el soporte del trabajo para lograr la misión.

Este conjunto de prioridades fueron aprobadas en 2002 en la Conferencia Mundial Scout en Tesalónica, Grecia y forman los elementos centrales de la Estrategia para el Movimiento Scout.


El Plan Trienal

Con base en las Resoluciones adoptadas por la Conferencia Scout Mundial y otros proyectos en ejecución, el Comité Scout Mundial y la Oficina Scout Mundial elaboraron un Plan Trienal. Se constituye en la hoja de ruta para el tiempo que transcurra hasta la próxima Conferencia.

El Plan Trienal vigente cubre el período entre el 2011-2014 y el trabajo está organizado de acuerdo con cuatro Áreas Prioritarias:

Liderazgo del Siglo 21
Jovenes por el Cambio
Sistema de Apoyo Mundial
Nuestro Camino Estratégico
Para cada Área Prioritaria hay un Grupo de Trabajo encabezado por un miembro del Comité Scout Mundial con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos (ver Grupos de Trabajo y Subcomités)

Además del trabajo estructurado alrededor de las Áreas Prioritarias, se están atendiendo otros asuntos (algunos de ellos surgen de Resoluciones de la Conferencia) durante el trienio 2011-2014 tales como “Derechos Humanos”, “Deber con Dios”, “OSN Acreditadas”, “Sucesión en la Secretaría General”, y “Ubicación de la Oficina Scout Mundial”.

Todas las anteriores serán complementadas por el trabajo habitual en áreas como Comunicaciones y Relaciones Externas, Servicios Informativos, Finanzas, Eventos Scout Mundiales, Estatutos, etc.

Con el fin de reflejar la mentalidad y el espíritu de este trienio, el Plan se ha denominado “Liderazgo. Innovación. Servicio.”

Fuente: SCOUT.org

Entradas populares de este blog

Día Mundial de Lavado de Manos

Campaña de Prevención en el uso de tecnología